Natalia Vidales, Gabriela González, Elizabeth Romo y Elena Mendez Brown en una de las primeras reuniones de planeación.

 

Durante el Panel Democracia Plena la directora de la asociación tuvo participación. En la foto aparece acompañada de Ma. Elena Carrera, Ruben Aguilar y Patricia Alonso, coordinadora en Sonora de Mujeres y Punto, APN, ex-vocero presidencial y dirigente de Nosotras Ciudadanas, respectivamente.

 

Fundadoras

Natalia Vidales Rodríguez  Directora General

Gabriela González Barragán
Sub Directora

Elena Mendez Brown

Irma Rosa Camou Parada

Elizabeth Romo Padilla

Alicia Vidales Rodríguez

UNETE AL MOVIMIENTO Y PATROCINA LA CAMPAÑA.
CONTACTANOS PARA DARTE INFORMACIÓN DE CÓMO PUEDES APOYARNOS.
TEL. 662 2122552 y cel.
6621 441440.

INFORMACION GENERAL

Objetivo General:
Promover le equidad de genero y la superación integral de la mujer mediante proyectos, programas y/o acciones tendientes a este fin.

Acciones:

* Realización de estudios sobre el tema y difusión de las ideas de género a través de los medios de comunicación electrónica (radio, televisión, Internet) e impresos, primordialmente a través de nuestra revista de circulación mensual Mujer y Poder.

* Ofrecer los servicios gratuitos de asesoría legal, asistencia psicológica y gestoría para la capacitación para el empleo.


* Fungir como enlace entre instituciones gubernamentales y de asistencia social privada para que mujeres en situación vulnerable reciban la atención requerida en las diversas áreas que lo necesiten.

* Vinculación con los sectores público y privado para organizar y/o participar en diversas actividades como Foros, Conferencias, Talleres, Páneles y otros, tendientes al objeto de la asociación.

* Organización de Círculos de Terapia Psicológica, como apoyo emocional.

* Apoyo a mujeres para acceder a puestos de elección popular.

* Búsqueda de recursos por medio de donaciones y/o financiamientos externos a la asociación, para el adecuado cumplimiento de nuestros objetivos.

 

 

Gabriela González, sub directora de la asociación y Natalia Vidales, Directora General.

 

MOVIMIENTO 50/50

 

qwe

 

Movimiento 50/50…
porque es la ley

 

pic1

UNETE AL MOVIMIENTO Y PATROCINA LA CAMPAÑA. CONTACTANOS PARA DARTE INFORMACIÓN DE CÓMO PUEDES APOYARNOS.
TEL. 662 2122552 y cel. 6621441440.

pic2

Gabriela González Barragán y Natalia Vidales Rodríguez, sub directora y directora de
Mujer y Poder, A.C., respectivamente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hace escasamente un mes, un grupo de hombres y mujeres conformamos una nueva asociación civil, Mujer y Poder, con un objetivo muy específico: Promover la equidad de género y el desarrollo integral de las mujeres.

El día de hoy iniciamos una campaña que es parte de las acciones que emprenderemos para lograr la visibilidad de las mujeres y su plena integración a la vida política-social de nuestro Estado.

Las mujeres, en Sonora, hemos tenido logros sí, pero éstos han sido solo en el papel. Obtuvimos, por nuestro movimiento en el pasado, la aprobación de la Ley 151 que reformó nuestra Constitución Política para hacer de nuestra máxima ley una de las más avanzadas del país al dar la cuota de 50’50, pero desafortunadamente no podemos vanagloriarnos de su cumplimiento porque ha sido letra muerta.

Pese a movimientos que diversos grupos de mujeres han o hemos hecho en el pasado, la realidad es que la visibilidad de la mujer en política es casi nula. No por falta de elementos femeninos capaces sino porque la igualdad de oportunidad no es real.

La mujer está ausente en los puestos de decisión y para muestra basta solo voltear a ver el gabinete del gobierno Estatal: 13 secretarios de Estado y un Procurador… ¡Ninguna mujer! Y en cuanto al municipio, de 23 hombres solo ocupan lugar de primer nivel 3 mujeres.

¿Falta de elementos femeninos capaces? No lo creemos cuando el pasado mes de marzo la cantidad de expedientes para seleccionar a la Mujer Destacada y otorgarles el galardón, la selección estuvo difícil…según informaron las propias autoridades.

La Ley no se cumple. El artículo 16 dice textualmente que hombres y mujeres en Sonora pueden ¨votar y ser votados para los cargos de elección popular del Estado y los municipios en igualdad de oportunidades y equidad ante las mujeres y los hombres¨. 

Y en lo que respecta al Código Electoral, el artículo 22 dice que  ¨en la integración de los organismos electorales habrá paridad de género y se observará en su conformación el principio de alternancia de género¨.  Y..¿que ha pasado?  Fuimos testigos en la pasada conformación del Consejo Estatal Electoral del incumplimiento de esta ley.

Y así sucesivamente..

No hay pues realidad ni congruencia entre lo escrito y lo hecho. La ley no se ha respetado y las mujeres han continuado al margen o llenando espacios de segundo nivel.

Por ello hemos emprendido este movimiento donde no solo pedimos sino EXIGIMOS el cumplimiento de la ley para que las mujeres de Sonora tengan en los puestos de poder quien las represente. Somos el 52% del padrón electoral… Tenemos derecho a ocupar el 50% en candidaturas para puestos de elección popular.

Ni mas…ni menos.

El llamado hoy es para las autoridades electorales y de gobierno, para que cumplan con nuestras leyes y con los compromisos internacionales que nuestro país ha contraído para garantizar la plena participación de las mujeres en las estructuras de poder y en la toma de decisiones, pero también nuestra convocatoria va dirigida a la población en general… a hombres y mujeres… para que levanten la voz y exijan que esos espacios sean compartidos…. que las mujeres estén en ese 50% que les corresponde.

Estamos ya en época pre electoral y no vemos la presencia femenina. No queremos esperar un sexenio más para verla. No cuando tenemos la ley de nuestra parte.

Queremos el 50% en las candidaturas a cargos de elección popular. Lo queremos porque es justo, es legal y es necesario. Las mujeres debemos estar en esos puestos de decisión, no para dividir, no para competir. Debemos estar para compartir; para participar con nuestras capacidades, esfuerzo y compromiso al  correcto desarrollo de nuestro Estado y de nuestra gente. Juntos, hombres y mujeres, en la construcción de una mejor sociedad.

Por derecho tenemos el 50%. Lo queremos también de hecho.

Ni mas…ni menos.

Hermosillo, Sonora, julio 1 del año 2008

 

Fue presentada ante la prensa el ¨Movimiento 50/50…Porque es la Ley¨

5

En el hotel Gándara tuvo lugar la Rueda de Prensa donde la asociación civil Mujer y Poder dio a conocer la campaña ¨Movimiento 50/50…Porque es la Ley¨, cuyos objetivos y acciones se explican en nota aparte en esta misma página, así como las palabras de la directora de esta asociación de reciente creación, Natalia Vidales Rodríguez.
Participaron también con sus opiniones, reforzando la Campaña, el Lic. Jorge Pesqueira Leal, Elena Méndez Brown, Gabriela González, Ana Luisa Pacheco, Jesus Enríquez Burgos, Nancy Burruel de Salcido y Gina Pesqueira, quienes estuvieron en el presidium contestando las preguntas de los periodistas asistentes.
Cubrieron el evento representantes de Telemax, Televisa, TVAzteca, Grupo Acir, Cimac Noticias, El Imparcial, Expreso, Dossier Político, El Inversionista y UniRadio, quienes al término del evento realizaron algunas entrevistas a los expositores.
La campaña, se dijo, es de sensibilización y de denuncia.  Entre las acciones más próximas se encuentran la visita a los presidentes de los partidos políticos y la organización de eventos en las universidades, a cargo de Gina Pesqueira quien coordinará en ese sector el Movimiento.
La Rueda de Prensa terminó pero la Campaña apenas ha iniciado.

 2
Especial interés tuvo la participación del Lic. Jesus Enriquez Burgos, quien fungió como diputado en el Congreso Local cuando fue aprobado el Decreto para reformar la Constitución Política de Sonora, en el año 2002, que otorga a las mujeres igualdad de oportunidades, equidad, paridad y alternancia en los puestos de elección popular. El explicó al auditorio el origen de esta legislación que fue, dijo,  inspirada en los movimientos sociales y en los reclamos de una mayor participación para la mujer. En la foto, lo acompaña Gina Pesqueira, Coordinadora del movimiento entre los universitarios.

 3
Respecto al éxito de la campaña, el licenciado Jorge Pesqueira expresó que para que rinda fruto se requerirá de un enorme esfuerzo.  Varones, dijo, se han sumado ¨porque merece que la ley se aplique;  se supone que las autoridades proceden a su acatamiento pero cuando esto no sucede los ciudadanos y ciudadanas tenemos derecho a acudir a las instituciones para que esto suceda¨. 

 7
Lic. Jorge Pesqueira, Elena Mendez Brown, Gabriela González, Natalia Vidales, Ana Luisa Pacheco, Jesus Enriquez Burgos, Nancy B. de Salcido y Gina Pesqueira.

8
En la mesa de registro, integrantes de la asociación atienden a los periodistas.

4
Jovenes de la Universidad del Valle de México estuvieron presentes en la Rueda de Prensa ya que serán promotores de la campaña en el campus de universidades privadas y públicas.

1

6

9


 


En Noticieros Televisa estuvieron la noche del jueves 3, el licenciado Jesús Enríquez Burgos y Natalia Vidales, para hablar sobre el Movimiento 50/50. Fue el periodista Sergio Valle, conductor del programa, quien los entrevistó y expresó su deseo de apoyar al grupo con la difusión de las actividades que  realizarán en el futuro.

d


Se entrevistan integrantes de Mujer y Poder con el dirigente del PRD

¨No tendrán que preocuparse por el PRD ya que nuestros estatutos establecen el 50% de las candidaturas para las mujeres¨ expresó el dirigente del PRD en Sonora, Jesus Bustamante Machado a Nancy Burruel de Salcido y Natalia Vidales Rodríguez.

Las dos integrantes del Movimiento 50/50 que promueve le equidad para las candidaturas a puestos de elección popular, lo visitaron la tarde del 2 de julio para platicarle sobre los objetivos de esta campaña que iniciaron apenas el pasado martes y solicitarle el respeto a la ley de equidad que consagra la Constitución Política del Estado.
 
Fue Bustamante Machado el primer líder que atendió la solicitud de audiencia de la asociación Mujer y Poder y explicó que fue el pasado mes de agosto cuando el partido reformó los estatutos para dejar el 50’50 por lo que esta será la primer elección en la que haya una verdadera equidad.   Especificó Bustamante Machado que la equidad en el PRD es completa ya que, ejemplificó, las diputaciones y sus suplentes deberán ser del mismo sexo para evitar lo que se ha venido utilizando que, para llenar la cuota, cuando se postula a una mujer de propietaria se le obliga posteriormente a retirarse para dejar ese cargo a su compañero varón.

El licenciado Jesús Bustamante fue parte del departamento jurídico en la legislatura que aprobó la ley 151, en el año 2002 por lo que la conoce bien y la respeta.

Aceptó gustoso colocarse el logo distintivo del Movimiento 50/50, junto con los compañeros de partido reunidos en asamblea estatal, así como participar en el Panel que sobre el tema organizará en fecha próxima la agrupación.

klj



En ¨RadioCapital¨

Gina Pesqueira, Coordinadora de los Jovenes del Movimiento 50’50 estuvo en el noticiero radiofónico ¨Información Capital¨ que conducen Angélica Fimbres, Irisdea Aguayo y Ana Luisa Pacheco para hablar de las actividades que realizarán para promover la campaña. ¨Tenemos estrategias de llegar a los universitarios..llegarles a los jóvenes y que escuchen; vamos a acercarnos a las universidades;  tienen mayoría y  pueden lograr un cambio significativo en las próximas elecciones¨, dijo.

jh


d

Se Comprometen al Movimiento 50’50 líderes del PAN y de ALTERNATIVA     

Entrevistas con los dirigentes del PAN y del PARTIDO ALTERNATIVA SOCIAL DEMOCRATA, Enrique Reina y Francisco Casanova, respectivamente, tuvieron integrantes de la asociación civil Mujer y Poder, el pasado 4 de julio, para exponerles la campaña 50’50 que han iniciado y solicitarles el compromiso de respetar la ley de equidad para la selección de las candidaturas en la próxima contienda electoral. Ambos líderes aceptaron la propuesta, así como la invitación a participar en Panel que en fecha próxima organizarán para hablar sobre el tema de la equidad en la elección de las candidaturas y las reformas a la Constitución que dan sustento a la demanda del Movimiento 50’50.

d


Martes 15 de julio
Visita al Consejo Estatal Electoral

Natalia Vidales, Gabriela González y Ma. Elena Carrera se entrevistaron el día de hoy con el Presidente y Consejeros del Consejo Estatal Electoral con el objetivo primordial de solicitarles atender, en la recepción de planillas que presenten los partidos políticos en la próxima contienda electoral, el respeto a los principios de equidad, paridad y alternancia.
El Lic. Marcos Arturo García –presidente-, Hilda Benítez, Maria del Carmen Arvizu, Humberto Valencia y Wilbert A. Sandoval aseguraron que atenderán la debida integración de los registros para que éstos sean conformados de acuerdo a lo estipulado por la ley, manifestando total disposición y puertas abiertas para ¨atender cualquier cosa que sientan que no está clara o que se advierte de otra manera al exterior¨.
Las integrantes del Movimiento 50/50…Porque es la Ley, patentizaron a la institución su respeto y el deseo de que el Consejo continúe fortaleciéndose para que no se pierda la legitimidad que tanto ha costado construír y que pudiera debilitarse ¨si se sintiera la mano de personas externas al órgano colegiado¨.
¨Deseamos una institución con credibilidad, que no tenga temor de hacer cumplir la ley y que llegue con prestigio al proceso electoral¨ expresó la directora de Mujer y Poder. 
Fue unánime la aseveración de los Consejeros en el sentido de que la imparcialidad, objetividad, transparencia y principios rectores serán observados de manera escrupulosa.

Actividades de la Asociación

Exhorto al Congreso
Visita al Congreso del Estado para solicitar respeto al articulo 22 de la Constitución Política del Estado de Sonora en el sentido de que "...En la integración de los organismos electorales habrá paridad de género y se observará en su conformación, el principio de alternancia de género..." mismo espíritu que aparece en el Código Electoral del Estado en su artículo 104 y que no fue tomado en cuenta para la designación de presidente consejero del Consejo Estatal Electoral cuyo nombramiento recayó de nuevo en un hombre en lugar de en Hilda Benítez, a quien le correspondía el cargo para respetar dicho principio. Por ello, se le hizo un exhorto en el sentido de que:
1.-Los partidos que ustedes representan soliciten también se defina con claridad jurídica la cuestión de la alternancia de género, sobre todo sabiendo del impacto en acciones afirmativas para las mujeres a nivel nacional.
En la foto aparece Natalia Vidales entregando la carta a las diputadas Irma Romo y Petra Santos, acompañadas también de Ma. Elena Carrera, de Mujeres y Punto.
Fecha: Octubre 3 del año 2007.

PLATICA ´NOSOTRAS TAMBIEN SOMOS EL ESTADO´
La plática tuvo lugar en la Sociedad Sonorense de Historia, el 6 de marzo, del 2008.  En la gráfica aparece Natalia Vidales, Ma. Elena Carrera –coordinadora de Mujeres y Punto-,  Ruben Aguilar  - vocero del presidente Vicente Fox- y Patricia Alonso –directora de Nosotras Ciudadanas.

REUNION CON GRUPO DE MADRUGADORES
Sobre los objetivos de la asociación habló la directora ante el compacto grupo de empresarios y profesionistas, en desayuno celebrado en el Hotel Holidan Inn Valle Grande.

PROMOCION DE MUJER Y PODER EN CUBA
En La Habana, Cuba tuvo lugar el 8vo. Encuentro de Género y Comunicación que congregó a periodistas de 11 países iberoamericanos. La directora de Mujer y Poder estuvo ahí y presentó a los asistentes la revista.

CURSO DE PERIODISMO

Curso de periodismo con perspectiva de género organizó Mujer y Poder y la Agencia de Noticias Infogénero, mismo que fue impartido por Ana Luisa Pacheco en el Salón Ejecutivo del Hotel Gándara, el 19 de junio 08

7

RUEDA DE PRENSA – MOVIMIENTO 50’50
Para dar a conocer la campaña ¨Movimiento 50’50¨ se citó a los representantes de los diversos medios de comunicación. El evento fue presidido por el Lic. Jorge Pesqueira, Elena Mendez Brown, Gabriela González, Natalia Vidales, Ana Luisa Pacheco, Jesus Enríquez Burgos y Gina Pesqueira Angulo.
Julio 2008


Maracha ¨Iluminemos México¨

Mujer y Poder, en coordinación con la Unión de Usuarios, organizaron la marcha contra la Impunidad e Inseguidad ¨Iluminemos México¨, el pasado 30 de agosto del 2008.
Pese a intensa lluvia registrada la tarde de ese día, centenares de personas marcharon desde la Plaza Emiliana de Zubeldía hasta el Kiosko de la Plaza Zaragoza, con paraguas y vestidas de blanco, en forma silenciosa y pacífica, respondiendo así a la convocatoria que a nivel nacional se hizo para participar en la marcha ¨Iluminemos México¨.
Entre las organizaciones que apoyaron en Hermosillo esta protesta estuvieron: Coparmex, Mujeres y Punto, Asociación de Maquiladoras de Sonora, Familia por Familia, Fundación Valle Grande, Comité Provida Sonora,AC, Casa Amiga, Universo 2000, Mujeres de Esperanza, Mujeres Activistas contra el Cáncer.
En el Kiosko, Ignacio Peinado –Presidente de la Unión de Usuarios- y Natalia Vidales –directora de Mujer y Poder-, exhortaron a los presentes a ser solidarios y cuidarse unos a otros, y a la autoridad a implementar estrategias efectivas para atacar la impunidad.

PLATICA EN UNIVERSIDAD DE SONORA
Invitada por alumnos del noveno semestre de comunicación, reunidos en el auditorio de Psicología y Comunicación, estuvieron tres integrantes de la asociación: Gabriela González, Natalia Vidales y Gina Pesqueira, para hablar de antecedentes de la participación femenina, sobre los objetivos de la asociación  y sobre el Movimiento 50’50.

CAMPAÑA DE PREVENCION DE CANCER DE MAMA
Junto con el grupo de ¨Mujeres Unidas contra el Cáncer¨ se participó en la campaña preventiva que organizaron Evangelina Romo, Carmen Ahumada y Toñita Coronado, en la plaza Alonso Vidal. De ahí se partió en manifestación para protestar ante el IMSS por la lenta atención a las mujeres en sus citas preventivas.

Plática en la Universidad de Sonora
 Plática a alumnos del noveno semestre de Comunicación. Universidad de Sonora, auditorio de Psicología y Comunicación, con el tema Participación Política de las Mujeres. Ponentes: Gabriela González –antecedentes de participación femenina-, Gina Pesqueira –cuestión legal-, Natalia Vidales –revista, ac y Movimiento 50’50. Asistencia aproximada: 100 alumnos. Septiembre 3 año 2008

 

Panel sobre la Ley de Equidad en Sonora
Tuvo lugar en el auditorio del Congreso del Estado, con la participación de la consejera electoral Hilda Benítez, la senadora Leticia Burgos, la representante de Sonora Ciudadana Patricia Alonso, Natalia Vidales, de Mujer y Poder y Norma Yolanda Macías, de Mujeres y Punto.
Sept.10 del 2008

 

Propuestas al Congreso  
En formal reunión celebrada en el Congreso del Estado de Sonora, se entregó propuesta de Mujer y Poder y de Mujeres y Punto para solicitar la etiquetación de recursos para el funcionamiento de las leyes contra la violencia. Asistieron: la senadora Leticia Burgos, Patricia Alonso, Ma. Elena Carrera, Evangelina Romo y Rosario Román. Recibieron la solicitud las diputadas Petra Santos y Leticia Amparano.
Fecha: Noviembre 25-2008.

 

MARCHA POR TRAGEDIA EN GUARDERIA ABC
Participación en las marchas organizadas por el Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio, en solidaridad con los padres de los 48 niños fallecidos en el incendio, y para exigir justicia.

Para más información da click en la imagen

 

FORO ESTATAL SONORA
Ponencia
presentada en el Foro Estatal Sonora que tuvo lugar en Hermosillo, Sonora, organizado por el gobierno federal para recibir propuestas para la integración del Plan Nacional de Desarrollo. La directora de Mujer y Poder participó en la mesa México en Paz, con la siguiente ponencia: